La ILP, o cómo confiar en la democracia de nuevo FIJL-Alicante

La ILP, o cómo confiar en la democracia de nuevo

Miércoles 27 Febrero 2013 at 11:25 pm.

A modo de introducción, para quien no se haya enterado.

El PP, que en un primer momento rechazó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP a partir de ahora), ha rectificado y decide llevar esta propuesta al Congreso (que no aceptarla). Recordando algo de historia. Desde la Transición se han presentado casi 70 ILPs y solo una ha pasado a ser ley. Es de lógica pensar que esta ILP no se aplicara… [1]
La Democracia ha jugado su papel como mejor sabe, la burocracia y la delegación. Por muy popular que se pinte la iniciativa, no deja de ser el PP el que permite o no tramitarla y el gobierno en si aprobarla o no.

Una vez más, dejamos en manos de los causantes del problema la solución. El Parlamento está construido para la desmovilización de los oprimidos, para creer, cual religión, en que un partido (o una ILP) puede solventar el problema.
El problema de las viviendas es la especulación financiera, los sueldos mediocres, la oferta y la demanda, el enriquecimiento de una clase privilegiada. Estos problemas son inherentes al capitalismo, y por ello, para traer soluciones reales, debemos dar alternativas anticapitalistas.

Anticapitalistas, bonita palabra en boca de cualquiera.

Las organizaciones ciudadanistas se estancan en discursos reformistas que solo sirven para lavar la cara a la democracia. Las luchas parciales, sin contextualizarlas en el sistema de explotación que vivimos, no hacen más que forjar unas cadenas nuevas.
Si es verdad que Stop Desahucios – Alicante, desvinculada del 15M, ha utilizado la acción directa (a medias) y el asamblearismo como modo de organización y resolución de conflictos. Es un merito ver a los compañeros de AcampadaBankia resistiendo 75 días seguidos para la dación en pago de una afectada. [2]
Pero no puede quedar ahí la cosa. Stop Desahucios y la PAH deberían evolucionar hacia postulados verdaderamente anticapitalistas. Creer en la justicia burguesa/demócrata es lo que en la Transición nos llevó a como estamos.

Evolucionar para revolucionar.

La ley existe, no por la gente que la dicta, sino por la gente que se somete. Es algo que hay que tener en cuenta siempre. Si la gente se organizara para la lucha, podría decidir cualquier aspecto de su vida. ¿Qué pasaría si decidiésemos no pagar nuestras hipotecas y alquileres?
Ante la falta de soluciones reales, debemos recuperar la okupación.
Con 25.000 personas sin hogar y 3 millones de casas vacías [3], hay que tener el pensamiento muy atacado como para pensar que la okupación es una acción carente de ética. Pues bien, si las organizaciones que defienden a los afectados por la hipoteca quieren mostrar soluciones reales deben siempre tener en mente la okupación. Fue un acto noble que estas organizaciones apoyaran a los detenidos por el intento de okupación (colectivo la Clau) y no como la prensa burguesa cita a IU como protagonista de la defensa (hay que recordar que IU fue uno de criminalizadores a la okupación, firmando la Ley contra la usurpación 245.2 del
Codigo Penal) [4]. La solidaridad entre la clase oprimida será la clave del triunfo en la okupación (y en una, esperemos, pronta revolución).

¿Y si la ILP se aprobara? La ILP lo único que hace es alargar el tiempo de desahucio.

Bueno, la ILP no soluciona el problema del capitalismo ni por asomo. Tampoco resuelve el problema de las hipotecas abusivas. Puedes pagar incluso el doble de la viviendo solo en intereses. Tampoco menciona nada de la gente que ya está en la calle ni de las casas vacias. Tampoco menciona la especulación inmobiliaria… en definitiva, ahogar a 9 dedos.
Desde la Alicante libertaria solo deseamos que el pueblo tome conciencia de oprimidos, que evolucionemos hacia posturas radicales y entendamos que el problema es el Capital y el Estado, y ninguna ILP los abolirá.

Salud a los que luchan.
FIJL-Alicante

1. http://www.lamarea.com/2012/11/17/ilp-el-poder-del-pueblo-llega-al-parlamento-y-alli-muere/
2. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/01/23/stop-desahucios-levanta-acampada-bankia-75-dias/1336346.html?utm_source=rss
3. Los últimos datos de los que se tienen son de 2001, pero se pronostica una cantidad similar: http://www.20minutos.es/noticia/1328667/0/viviendas-vacias/en-espana/mas-tres-millones/
4. http://www.okupatutambien.net/?page_id=470

Anuncios