Encuentra las 7 diferencias

Eso era todo: un libro, un folio, unos apuntes y las manos abiertas y alzadas eran el arsenal de armas que exhibieron los miles de ciudadanos, muchos sin hijos ya en edad de estudiar, que acudieron a la manifestación de Valencia para solidarizarse y “proteger” a los estudiantes de las desproporcionadas cargas policiales del lunes. Entre los miles de concentrados, no hubo “terroristas”, ni “pasamontañas”. Ni detenidos. Porque tampoco hubo policía. Una “indignación” generalizada por la “criminalización” de los estudiantes valencianos por parte de la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana se expandió con fuerza desde todas las esquinas del céntrico instituto público Lluís Vives, epicentro de las protestas. Una concentración que acabó en una marcha por todo el centro de Valencia en la que se pidió la libertad sin cargos de todos los detenidos desde el miércoles pasado: 43 estudiantes, ya liberados, aunque 12 de ellos con cargos. “Libros frente a una policía en retirada”, extraído de la web del periódico burgués “El Pais”. En este texto se narran las manifestaciones en solidaridad con la represión policial que los estudiantes valencianos sufrieron la pasada primavera.

En Agrinio (Grecia), cerca de 350 estudiantes de secundaria organizaron una manifestación en memoria de Alexis Grigoropoulos, asesinado por la policía el 6 de diciembre del 2008. Cuando la marcha antirrepresiva alcanzó el ayuntamiento, lxs jóvenes asaltaron al grupo motorizado de la policía, DIAS, que vigilaba el edificio. Se lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la escoria policial aterrorizada, que se escondió detrás de un quiosco. Poco después, lxs estudiantes combatieron contra los policías del grupo OPKE de prevención y supresión de la criminalidad en la zona de Syntrivani (Fuente). Estallaron enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre lxs manifestantes y los escuadrones de antidisturbios en la Plaza Dimadi, donde la policía intentó rodear la zona. “Grecia: duros enfrentamientos en la ciudad de Agrinio en recuerdo de Alexis Grigoropoulos.” Extraído de la web de contrainformación ContraInfo-Espiv. En este texto, podemos ver una crónica de la conmemoración solidaria de los estudiantes de la ciudad de Agrinio del asesinato a tiros del joven Alexandros por la policía griega el pasado diciembre de 2008, que desató una revuelta de grandes proporciones en el país heleno.

No pretendemos trasladar el contexto griego al contexto de aquí. Tampoco queremos mitificar la lucha social en Grecia, ni menospreciar la buena voluntad solidaria que los estudiantes mostraron en todo el Estado español con el caso de los estudiantes valencianos.

De la comparación de estos dos ejemplos, queremos cuestionar (o al menos esbozar una crítica) ciertos mecanismos, esquemas y “modus operandi” de la llamada “lucha estudiantil” en el Estado español:

¿No éstas harto de que los estudiantes siempre seamos relegados al papel de víctimas? ¿No éstas cansado de que la prensa burguesa de izquierdas te otorgue el papel de un ser sumiso, pasivo, que sólo recibe los golpes de la policía cuando protesta? ¿De qué tu única arma para defenderte sea mostrar un libro frente a las cámaras? ¿De qué ellos lleven pistola y porra y tú sólo cuentes con “pose intelectual” de inocente estudiante para los medios?

Nosotros sí estamos cansados de que los estudiantes en este país solo recibamos golpes en forma de la mierda de educación que recibimos, por la que encima nos quieren hacer pagar más y más. Estamos hartos de recibir golpes de las porras de los maderos y que nuestra respuesta sea poner la otra mejilla. Estamos hartos de que controlen nuestras vidas (y nuestra protesta) profesores, rectores, policía, sindicatos burócratas, políticos y “líderes estudiantiles”. Estamos hartos de que reduzcan nuestra lucha a defender el sistema de enseñanza “público” que, al igual que el privado, fomenta la competitividad y la autoridad; que moldea a futuros trabajadores-esclavos (o parados) como vulgar mercancía en manos de los empresarios.

¿No éstas harto, como nosotros, de huelgas de un día, que sirven para que las organizaciones políticas de turno salgan en la foto y para nada más? ¿No éstas harto de manis-paseo que son más bien una fiesta de la juventud “alternativilla” que un acto de lucha consciente? ¿No éstas harto de ver a ciertos personajillos hablar de asamblearismo para que luego te digan que tienes que votar –a su partido, a un delegado, a un representante estudiantil (y más tarde a un comité de empresa y aún delegado sindical)- y delegar tu capacidad de decisión y de lucha?

Hacemos un llamamiento al debate, a la reflexión y a la autocrítica. No nos creemos mejores que nadie. Solo damos nuestra opinión sobre aquello que nos parece. Piensa por ti mismo. Por la anarquía.

¡POR LA AUTOORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡CONTRA TODA FORMA DE CONTROL SOBRE NUESTRA VIDA Y NUESTRAS LUCHAS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s